Tener una moto resulta en muchas ventajas pero no es un secreto que es un vehículo que atrae bastante a los ladrones. Más aún si se trata de una moto de alta gama con un potente motor. Estos vehículos de dos ruedas pueden llevarse incluso a pie si no tienen ningún sistema de seguridad antirrobo. De manera que, para quienes tienen una moto, siempre es de interés saber cómo evitar ser víctimas de un robo. Este post contiene 10 consejos para que no roben tu moto. Métodos fáciles de seguir pero efectivos y comprobados para que tu moto siempre esté contigo.

#1 Utiliza un sistema antirrobo

A menos que vayas a estar parado al lado de tu moto todo el tiempo, es siempre necesario que uses algún sistema antirrobo. Debes tener claro que no hay fórmulas mágicas para proteger una moto, debes tomar acción para evitar que la roben. En el mercado podrás encontrar distintos tipos de sistemas antirrobo, cada uno con sus ventajas y desventajas. Algunos más efectivos que otros, incluso más o menos prácticos.
Escoger un método antirrobo depende mucho de cuánto vas a invertir en esta clase de sistema y las circunstancias en las que vas a dejar tu moto. Entre los tipos de antirrobo están: los candados en forma de U, el candado de disco y las cadenas. Estos son barreras físicas que impiden al ladrón llevarse fácilmente tu moto.

 

seccion wilock

 

¿Son 100% seguros los sistemas antirrobo de moto?

No se puede afirmar categóricamente que son 100% inviolables, puesto que con algo de ingenio, tiempo y las herramientas adecuadas cualquier candado se puede forzar o romper. Por su puesto, la idea es hacer la tarea mucho más complicada al vil ladrón. Así que vale la pena invertir en mejorar la seguridad de tu vehículo. Coloca tu moto en alguna estructura fija, como una cerca o una farola y de esta forma no podrán moverla.

Un sistema antirrobo para moto efectivo

Otra clase de sistema de seguridad es el antirrobo de anclaje de moto para garaje, se puede mencionar particularmente el sistema Wilock. Una estructura robusta de metal fija al piso que permite anclar tu moto e impide que la roben cuando está resguardada en el garaje. Recuerda que los robos no solo ocurren cuando dejas la moto fuera de casa, un alto porcentaje se lleva a cabo en garajes individuales.
Proteger la moto con un sistema de anclaje dificultará en gran medida la tarea de los ladrones al intentar llevársela de tu garaje. Wilock se ha establecido como una de las mejores marcas del mercado. Al contar con un compartimento cerrado que esconde bien el candado que tranca la rueda delantera. Y gracias a su peso que impide que pueda ser llevado de un lado a otro.

 

antirrobo moto garaje

#2 Bloquea la dirección

Para que no roben tu moto debes poner empeño, no basta con aplicar un sistema antirrobo y listo. Debes agotar todas las opciones para complicarle las cosas a tu enemigo. Por ello debes bloquear la dirección justo antes de que saques la llave. Es algo rápido, fácil y no implica ninguna inversión. Es más, debes tenerlo como una costumbre: estacionar la moto, bloquear la dirección y sacar la llave; tres pasos que pueden hacer una gran diferencia.

#3 No dejes tu moto sola hazlo junto a otras

Los viajes en moto son muy divertidos cuando vas en grupo, de hecho es algo acostumbran hacer muchas personas. Si estás de viaje con un grupo que también va en moto, entonces es mejor que se encadenen todas las motos juntas al momento de estacionar. Una moto solitaria es el atrayente perfecto para los amigos de lo ajeno. No les des el gusto, en la unión esta la fuerza, sostiene un dicho popular.

#4 Estaciona en un lugar transitado y luminoso

No pienses que colocar la moto en un lugar oscuro y poco visible hará que no te la roben. De hecho este es un aliciente para los que desean robar motos y cualquier otra cosa. Si la estacionas en un lugar visible, luminoso y transitado será menos probable que alguien se atreva a llevársela. La presencia de testigos oculares puede desanimar al potencial ladrón.
Otro consejo que puede mencionarse en este punto es que seas cauteloso y siempre mantengas un margen de sospecha en las personas que están alrededor. No es que ahora debas andar con la idea de que todos son ladrones, peros sí puedes fijarte alrededor y ver si alguien mira la moto de forma sospechosa. Es cuestión de ser precavido y previsor, más aun si esto evita que te despojen de algo tan valioso.

lugar transitado

#5 Emplea una alarma

Las alarmas no son necesariamente un sistema antirrobo, pues no evitan el robo ni colocan resistencia a que se lleven la moto. Pero al sonar pueden alertar si alguien está moviendo o manipulando el vehículo. También sirven para asustar al ladrón y que escape sin llevarse nada.
Algunos modelos de moto traen integrada una alarma sonora, en caso de que la tuya no la posea podrás obtener una sin problemas. Todo vehículo debería tener instalada una alarma ya que resulta bastante eficaz. Si alguien hace el intento de forzar el bloqueo de la dirección o el sistema antirrobo, el sonido que emite la alarma hará que todos dirijan la atención a la moto y puede evitar el robo.

#6 Cuando aparcas en un hotel

Cuando estás de viaje te verás en la obligación de estacionar tu moto en lugares desconocidos e incluso poco seguros. Si el hotel donde te quedas no posee parking vigilado, averigua si tiene por lo menos cámaras de seguridad. Puedes dejar la moto en el campo visual de la cámara como una forma de evitar que alguien haga el intento de robarla.
En estos casos los sistemas antirrobo y una alarma son muy útiles para proteger la moto. Si el lugar no posee cámaras de vigilancia, lo mejor será que esté lo más cerca de la habitación. Que no te de vergüenza preguntar si puedes dejarla en un lugar más seguro, probablemente no sea la primera vez que se lo preguntan. Además está más que justificado por no tener un parking con vigilancia ¿No te parece?

#7 Al aparcar en el garaje de tu casa

El garaje de tu casa puede ser un lugar seguro para guardar la moto, pero no te confíes. El hurto de motos del garaje ha incremento en los últimos tiempos, precisamente porque son los lugares donde menos sistemas antirrobo se emplean por sentir que la moto está protegida.
Aparte de los métodos antirrobo antes mencionados, incluyendo el sistema Wilock ideal para garaje, es aconsejable que guardes la moto de tal forma que obstruyas el paso hacia la salida. Te recomiendo colocarla antes de aparcar tu coche, lo que impedirá sacarla fácilmente del garaje.

 

 

#8 No dejes oportunidad para que roben tu moto

Debes tener extremo cuidado en ciertas situaciones donde las distracciones pueden hacerte una mala jugada. Un caso común es en las estaciones de servicio. Nunca dejes la moto sola y con la llave puesta en lugares como estos y en ningún lugar, realmente. Tal vez pienses que tienes todo controlado pero la verdad es que estas son las ocasiones perfectas para que alguien se haga con tu moto en tan solo segundos.
Otra situación donde pueden robar tu moto es si vas a venderla. Al momento de mostrarla al comprador, lo más seguro es que quieran probarla. Pues no te atrevas a entregar las llaves y dejar que se la lleven sin ti, puede ser la última vez que la veas.

#9 Se precavido y no compartas información privada

No es recomendable que lleves en la moto el título de propiedad original, mejor déjalo en casa y saca una copia para tenerla siempre contigo. Tampoco des información personal a cualquier persona, como dónde sueles estacionar la moto o dónde vives, tal vez alguien tome nota de estos datos y los use en tu contra.

#10 Asegura tu moto

Lamentablemente existe la posibilidad de que todo lo anterior falle y suceda lo que menos deseas: roben tu moto o incluso la despedacen, si no pueden violar el sistema antirrobo. Una opción que muchos han puesto en práctica es asegurar su moto en caso de robo o accidente.

¿Cuánto cubre un seguro para moto?

Hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta con respecto a los seguros para motos. Existen coberturas diferentes que abarcan o no los distintos tipos de robo. Por ejemplo puede que el robo sea total (cuando sustraen toda la moto); parcial (si solo se llevan parte de la moto o algunos accesorios; y robo frustrado (pero en el que se han causado daños al vehículo).
Otro aspecto es si se produjo robo o hurto, pensarás: ¿Y a acaso no es la misma cosa? Pues no, el hurto quiere decir que se han llevado el objeto sin violencia. Por ejemplo dejaste las llaves puestas y alguien decidió llevársela. Prácticamente les has regalado la moto, por lo que algunos seguros no cubren estos casos.

La mejor forma de evitar que roben tu moto

En pocas palabras, si quieres evitar que roben tu moto debes tomar medidas preventivas y hacer todo lo que sea necesario para que el ladrón no tenga formas de llevársela. Tener un sistema antirrobo o incluso la combinación de dos o más de ellos garantizará la seguridad de tu vehículo y que no lo muevan del lugar donde lo has dejado.

¡Pide presupuesto y Financia tu Wilock! Descartar