Las motocicletas son un vehículo que puede ser robado “fácilmente” y está entre los más robados en todo el mundo. A diferencia de los automóviles, las motos se pueden transportar sin tantos inconvenientes siendo esta la principal desventaja con respecto a su seguridad.
Si tienes una moto, este es un tema que seguramente te preocupa, pero existen formas de solventar este inconveniente común. Ser más precavidos y hacernos con un buen sistema de seguridad puede ahorrarnos dolores de cabeza. Te hablaré en este artículo sobre las alarmas para motos, su funcionamiento y cómo pueden ser útiles para proteger tu vehículo.

Qué son las alarmas para motos

Son dispositivos electrónicos que tienen el objetivo de evitar el robo de las motocicletas. Constituyen una medida de seguridad extra a los candados o sistemas de anclaje, a los cuales no reemplazan sino que sirven de complemento. Las alarmas para motos son elementos muy parecidos a las que usan los coches, sin embargo no son compatibles puesto que las motos y los autos poseen características completamente diferentes.

Novedades en seguridad para las motos

En lo que al mundo de las motos se refiere, las alarmas han marcado un antes y un después. Aunque en un principio presentaban precios exagerados, en la actualidad es posible encontrar alarmas bastante asequibles. Si quieres proteger tu moto al máximo es necesario que, aparte de los distintos candados de seguridad, te hagas con una alarma para motos. Es una alternativa que suma más seguridad a esta preciada pertenencia.
Las recientes novedades en esta área han hecho alarde de las más actuales tecnologías, muchas de estas alarmas cuentan ya con sistemas GPS. De esta forma se puede localizar la moto en cualquier momento con solo mirar la pantalla de tu móvil o tu ordenador. Poseer una alarma para motos no garantiza en su totalidad que no puedan robarte la moto, pero sí que es una traba complicada de evadir.
Claro que, si buscas proteger tu motocicleta al máximo, no instales la primera alarma que veas. Es necesario prestar cuidadosa atención y hacer una búsqueda concienzuda hasta que encuentres una que se adapte bien a tus necesidades.

Qué debes tener en cuenta al adquirir una alarma de motos

Tal vez lo que primero llega a tu cabeza cuando piensas en alarmas es un sistema con un sonido ensordecedor que sirva para ahuyentar a los ladrones. Pero actualmente las alarmas pueden ser mucho más que eso. Hay modelos avanzados que al momento en que la moto es encendida se envía un SMS al dispositivo móvil del dueño. Esta es sin dudas una gran ventaja que se debe tener en cuenta al adquirir una alarma para motos, pues te ofrece tranquilidad manteniéndote alerta todo el tiempo.
Hay otras que vienen combinadas perfectamente con candados, anclajes o cualquier otro sistema de seguridad extra. En este caso, robar la moto será muchísimo más complicado. Claro, el valor de cada una de estas alarmas va a ir variando de acuerdo al grado de protección que ofrezca y las tecnologías que se empleen. En este punto el criterio de selección depende en gran parte del presupuesto que tengas y la importancia que tenga la moto para ti.

presupuesto wilock

Funcionamiento de las alarmas para motos

Prácticamente todas las alarmas para motos funcionan de la misma manera. Su funcionamiento básico consiste en que una central procesadora regula el estado de unos sensores. Si estos sensores se activan y se verifican ciertas condiciones de activación, la central ordenará la ejecución de algunas acciones programadas previamente.

Tipos de sensores

Lo sensores que poseen estas alarmas para motos son de distintos tipos:
Choque: Son sensibles a los golpes que la moto recibe.
Proximidad: Por medio de un escáner perimetral se encargan de vigilar el entorno alrededor de la moto.
Movimiento e inclinación: Poseen detectores elaborados con mercurio para evitar los robos con grúa.
Alimentación: Se activan cuando la batería es desconectada.

Acciones que ejecutan las alarmas de motos

Las acciones que son capaces de ejecutar las alarmas para motos son variadas:
Sirena e intermitentes: Se activa una sirena y las luces intermitentes.
Altavoz: Emiten sonidos o voces que alertan para que el ladrón se aleje.
Bloqueo en el mecanismo para arrancar el motor e inmovilizar la moto.
Envío de un mensaje móvil.
GPS que localiza la ubicación.
Modo anti-asalto: La moto se detiene después de haber recorrido unos metros.
Modo anti-pánico: Se puede encender la alarma a través de un mando.
Conexión automática en caso de olvido.
Reconexión tras la emisión de una falsa alarma.

Clasificación de las alarmas según su funcionamiento

Las alarmas para motos pueden clasificarse en dos grupos: Las tipo pánico y las que tienen función antirrobo y anti-asalto.

alarma moto

Tipo pánico

Es la alarma más común y ofrece las siguientes modalidades:
Antipánico: Implica hacer que suene una sirena por medio de un control remoto.
De presencia: La sirena será activada de forma automática al detectar algún movimiento en la moto.
De bloqueo: Implica bloquear el sistema de tal forma que al poner en marcha la moto la sirena sonará.

Antirrobo y anti-asalto

En el mercado existen alarmas que tienen función antirrobo y anti-asalto, funcionando de la siguiente manera.
Antirrobo: Su funcionamiento es similar a la de pánico, la alarma se activara cuando algún extraño se acerca a la moto estacionada e intenta llevársela. La alarma solo se desactiva usando el control remoto, este modelo puede funcionar con una cápsula de mercurio que detecta el cambio de posición de la moto.
Anti asalto: Es un tipo de alarma diseñada para proteger la moto cuando el robo ocurre en el momento que la persona la conduce. Si el ladrón hace el intento de robar la moto bajando al conductor, el receptor ubicado en la unidad pierde la señal del emisor (ubicado en el usuario) y se activará la alarma. La distancia es de aproximadamente 10 metros, comienza con un temporizador que, después de unos segundos de preaviso, el motor se detiene y la sirena suena.

Otros tipos de alarma

Las alarmas para motos también pueden clasificarse de la siguiente manera:
Básica: Posee una sirena y un dispositivo que bloquea el motor, el cual se activa y se desactiva usando un mando.
De 2 vías FM: Es una comunicación de dos vías, en la que la alarma recibe las órdenes del mando y este último recibe los datos de la alarma, esto permite conocer el estatus de la moto.
De 2 vías GSM: También es bidireccional la comunicación, en la que el dueño recibe un mensaje de texto en el móvil y puede manejar la alarma desde el teléfono móvil.
Con localizador GPS: En este caso se comunican las coordenadas de la moto por medio de un SMS al móvil.
Candado con alarma: Es un antirrobo de disco el cual incorpora una alarma, esta se activará a través de un sensor de movimiento.

Alarmas con GPS para motos

Las alarmas que poseen Sistema de Posicionamiento Global (GPS) merecen un apartado especial. Estas son la generación más novedosa en lo que a alarmas se refiere. El dispositivo GPS ubica la moto en caso de que sea robada. El sistema funciona a través de un chip rastreador que está colocado en un lugar que los delincuentes no puedan detectar.
Algunas poseen mandos bidireccionales tipo LCD, además de inmovilizadores. Esta clase de alarmas tienen un sistema de comunicación eficiente entre la central de mando y el dispositivo. Los sistemas antiguos solo podían enviar órdenes, pero ahora es posible ver la ubicación y observar el funcionamiento de la moto. Cuenta también con la ventaja de poder adaptarse a cualquier clase de moto.

alarma gps moto

Por qué es importante instalar una alarma para motos

La importancia de una alarma radica en la función que desempeña. Se encarga de notificar al propietario de la moto cuando un extraño hace el intento de manipularla. Hay sistemas de seguridad que integran un GPS, el cual permite localizar la moto en cualquier momento. Los adelantos en electrónica han permitido crear dispositivos pequeños, que pueden colocarse en lugares ocultos que no son fáciles de acceder, dos características importantes para proteger las motocicletas.

¿Son eficaces las alarmas para motocicletas?

En ocasiones se pone en duda el uso de alarmas para proteger las motos. Por lo general basándose en la creencia que sostiene que las bandas dedicadas al robo de motos son capaces de burlar fácilmente este tipo de dispositivos. Algunos piensan que las alarmas son muy comunes y son ignoradas en medio del bullicio de la ciudad. Está claro que las alarmas no son un sistema infalible, sin embargo sí son una buena inversión.
Siempre hay que tener presente que mientras más obstáculos existan para el ladrón, las posibilidades de que este fracase aumentan exponencialmente. Las alarmas, en conjunto con otros sistemas de seguridad, pueden marcar la diferencia y evitar que tu moto sea robada. El solo hecho de emitir un fuerte sonido es una forma de desalentar al caco.

Recomendaciones para instalar correctamente una alarma para motos

Colocar los elementos en lugares de difícil acceso y seguros. Puede ser bajo llave o en piezas que exijan un desmontaje laborioso.
Los componentes deben quedar firmemente sujetos a la carrocería o a partes de la moto. De esta forma las conexiones eléctricas serán seguras y firmes, evitando falsos contactos.
Después de fijar las piezas, se deben conectar todos los cables. Por lo general, las alarmas poseen un manual que ayuda a realizar el ensamble.
Es necesario cortar lo que sobra del cable para que no sea un estorbo, es importante que se deje un margen pequeño para hacer algunas maniobras.
Todas las conexiones deben ser continuas evitando los empalmes, para evitar que la frecuencia se interrumpa con el empalme.
Las alarmas suelen tener un indicador luminoso que advierte de la presencia del dispositivo de seguridad. Es recomendable ubicarlo en un lugar visible para que el sistema de seguridad sea evidente.
Finalmente se deben hacer varias pruebas para corroborar la sensibilidad, hasta alcanzar la deseada.

presupuesto wilock

Protege tu moto instalando un sistema de alarma

Si tomas en cuenta los aspectos que se han analizado en esta entrada, podrás mantener más segura tu moto y hacer que la incidencia de robo disminuya. Las alarmas para motos funcionan básicamente con un principio similar, la diferencia está en la forma en que se instalan, que debe ser exclusiva e irrepetible para cada moto. Esto garantiza que para desactivarla será complicado y difícil, desalentando al ladrón.
Cada vez es más evidente que las alarmas para motos cumplen el objetivo de disminuir el robo de estos vehículos, ya sea que se encuentren en movimiento o estacionadas. Los avances tecnológicos pueden hacer que este objetivo se cumpla eficientemente. A pesar de los beneficios, es prudente siempre tener las precauciones necesarias con respecto al lugar donde se estaciona o se circula.

Quizá te interese:

¡Pide presupuesto y Financia tu Wilock! Descartar