Una pieza fundamental para el funcionamiento de una moto es la batería, a la hora de comprar una batería de moto o de cambiarla es necesario tomar en cuenta las características, los tipos de baterías y finalmente elegir cuál es la mejor. En este caso te contaremos todo sobre las características principales de las baterías y los tipos de baterías que existen en el mercado. Empecemos por describir las características que suelen tener las baterías veamos.

¿Qué características puedo encontrar en las baterías para las motos?

Todo dependerá del tipo de batería que se requiera, todas las baterías tienen sus características específicas que las identifica, te describiremos las características de 4 tipos de baterías de motos.

presupuesto wilock

Las baterías clásicas

  • Son las más tradicionales en las motos, estas se destacan por su poco mantenimiento y un uso extendido.
  • Estas convencionales baterías se conocen por tener en la parte superior unos tapones, que deben ser retirados para rectificar de manera periódica el nivel de los electrolitos que tienen.
  • Ella cuenta con un nivel de medir los electrolitos marcados en mínimos y máximos.
  • Se puede reponer el líquido de la batería.
  • El líquido que necesita se obtiene de la mezcla de agua destilada y el ácido sulfúrico que contienen las baterías en la parte interna.
  • El agua necesaria es el agua destilada específicamente, no debes usar otro tipo de agua, pues se interfiere con los diferentes minerales y las reacciones químicas de la batería y llegan a afectarla.

Las baterías selladas

  • Este tipo de batería se conoce porque no requiere mantenimiento.
  • Son baterías de ácido y están fabricadas con “Absorbed Glass Mat” o separadores de fibra que logran inmovilizar el líquido de su interior.
  • El líquido se carga antes de comenzar a darle uso y se sella.
  • Después de cargarla y sellarla los vasos quedan totalmente cerrados sin las posibilidades de volver a cargarla.

Batería sellada de gel

  • Son baterías de moto totalmente selladas herméticamente de fábrica.
  • Funcionan como una pila ya que están preparadas para ser instaladas de manera directa y comenzar a usarlas.
  • Pueden ser colocadas en cualquier posición, a diferencia de otras, debido al gel que no se vierte por su alta consistencia.
  • Son ideales para las motos pequeñas y de mediana cilindrada.

Las baterías de litio

  • Son baterías de tipos ligeras, resistentes y duraderas.
  • Pueden durar meses sin carga o incluso años, y seguir funcionando a la perfección.

Increíbles características ¿no crees?, ahora te vamos a describir algunos tipos de baterías de motos que puedes hallar en el mercado y de acuerdo a ello puedes hacer la elección de la batería ideal para ti.

Los diferentes tipos de baterías en existencia

La clasificación de los tipos de baterías de motos se agrupan en dos partes: las baterías de mantenimiento y las que no requieren mantenimiento, y ellas son:

Baterías con mantenimiento

Se conocen como las baterías normales o las más comunes, estas precisan un mantenimiento de forma periódica. También contienen los tapones que permiten extraerlos para realizar el mantenimiento del agua destilada para recargarla. El mantenimiento de ella es crucial para su funcionamiento, si no sabes realizar el mantenimiento necesitas ayuda de un profesional en la materia o lee artículos en internet para que puedas hacerle un buen mantenimiento a la batería. operarario cambiando una batería en la moto

Baterías sin mantenimiento

Estas son realmente “nuevas” en el mercado, o al menos de pocos años y son más fáciles de mantener. Algunas ellas son:

  • Celda húmeda: son muy económicas en el mercado, vienen totalmente selladas y no necesitan mantenimiento.
  • Calcio: tardan mucho en descargarse y son selladas, pero requiere cuidado para recargarla si se te va la mano se dañan fácilmente.
  • Baterías de gel: son selladas y tardan mucho tiempo en recargarse. No necesitan mantenimiento.
  • AGM: no necesitan mantenimiento alguno, son pequeñas pero con gran capacidad de arranque.
  • Ciclo profundo: son de bajo peso y una alta capacidad para el arranque, se calcula que tardan en descargarse lo mismo que un auto deportivo.

Después de haber leído las características y los tipos de baterías de motos, puedes hacerte unas preguntas finales para determinar cómo elegir la mejor batería para tu moto.

5 preguntas a tener en cuenta para una buena elección

Con el fin de determinar la mejor batería para ti, necesitas plantearte las siguientes preguntas, son preguntas muy seleccionadas y claro, existen muchas más, pero estas son las más importantes.

¿Cuánto dinero necesito para una buena batería?

Realmente mucho, si necesitas una de buena calidad. Invertir en una buena batería es ideal, pero necesitas determinar si es la más adecuada para tu moto. Para que sepas que batería usa tu moto puede ver los datos técnicos en la batería original o en el manual.

¿Qué batería me ayudará en situaciones complicadas?

Las que cuenten con mayor capacidad. Esto es en caso de que te quedes accidentado en una carretera, necesitarás una batería que se pueda recargar mientras ruedas y que no tengas que empujar tanto la moto.

¿Cuál es la batería con mejor capacidad de arranque?

La que tenga mayor número de amperaje, si eso es lo que buscas necesitas ver si la batería que has elegido cuenta con mayor capacidad de arranque que tu moto.

¿Necesito una batería que se ajuste a mi moto?

Sí y con esto nos referimos a que necesitas una que se sujete bien y le dé firmeza a la batería mientras circulas con tu moto. Así no vibrará y se mantendrán mejor cuidadas.

¿Qué condiciones debe tener una batería para su conservación?

Ciertamente el frío, las baterías de moto se deterioran más rápido con el calor. Ahora es posible que puedas responder la pregunta más importante ¿Qué batería de moto me compro?, todo dependerá de ti. Lo mejor es que tengas claro toda la información necesaria de varias baterías y las características de ellas, así podrás notar los beneficios en tu caso. Tú presupuesto también es crucial en la compra de una batería, ya que las más sofisticadas son más costosas y necesitarás determinar si podrás adquirir una de las mejores o de las más nuevas en el mercado. Como buena recomendación, es posible adquirir una de celdas húmedas, son ciertamente las más vendidas en el mercado y son ventajosas. Ya tienes todos los puntos a tu favor para que sepas cómo elegir la mejor batería para ti y que puedas disfrutar de un elemento fundamental de tu moto. Quizá te interese:

0/5 (0 Reviews)

Pin It on Pinterest

Share This