fbpx

Cuando conduces una moto, es de vital importancia ver y ser visibles en el camino. Debes tener en cuenta que tener un sistema de luces de calidad facilitará tu visión sobre todo de noche, pero también es sumamente importante que otros conductores te vean, tanto los que van en tu mismo sentido como los que vienen en sentido contrario.
Saber elegir las mejores luces para motos te garantizará seguridad pero además darán a tu moto el estilo y la elegancia que tú quieras proyectar.
A través de la historia se han implementado diferentes tipos de luces para motos, a continuación te hablaremos sobre ellas, pero antes te explicaremos cuáles son las luces obligatorias que debes tener en tu moto, así como también lo que debes tener en cuenta antes de elegir la ideal para ti.

¿Cuáles son las luces obligatorias que deben llevar las motos?

La iluminación obligatoria de las motos está basada en el Reglamento General para Vehículos, el cual debes cumplir para evitar multas y prever algún tipo de accidentes.
Debes recordar que, de acuerdo a donde estén ubicadas las luces, tendrán un color específico: las laterales o de dirección son de color ámbar, las traseras son de color rojo, las delanteras pueden ser de color amarillo o blanco.
Las luces obligatorias son las siguientes:
Las luces de largo alcance o de carretera: Estas iluminan a mayor distancia y se usan generalmente en carreteras siempre y cuando no se deslumbre con ellas a los conductores que vienen en sentido contrario.
Las luces de frenos: Se encienden cada vez que accionas los frenos, estas indican a los conductores que vienen detrás que te estás deteniendo, para que ellos tomen las debidas precauciones y les dé tiempo de frenar también.
Las luces de corto alcance o de cruce: cumplen con la función de hacer que los demás conductores, tanto los que vienen en el mismo sentido como los que vienen en sentido contrario, te vean a la mayor brevedad; además de iluminar el carretera por donde circulas.
Luces de posición delantera y trasera: Las puedes utilizar para dar a conocer tu presencia en la carretera así como también el tamaño de tu moto, para que el resto de los conductores haga los cálculos adecuados.
Luz de placa: Esta se utiliza para iluminar el número de matrícula de tu moto.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger las luces para motos?

Antes de elegir las luces debes tener en consideración que lo más importante es que te brinden la mayor seguridad posible para así evitar accidentes en la carretera, adicionalmente debes tener en cuenta si quieres una iluminación duradera, el coste de las luces, la calidad de las bombillas o de la iluminación. Estos factores te ayudarán a escoger las mejores luces para tu moto.

luces moto halogenas

¿Qué tipos de luces existen actualmente en el mercado?

Desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad existen en el mercado varios tipos de iluminación, a continuación te explicaremos cada uno de estos.

Iluminación Halógena

Gran parte de los vehículos tanto coches como motos poseen este tipo de iluminación. Esta consiste en una lámpara o bombilla de cuarzo, la cual está llena de gas y de algunos componentes halógenos como el cloro y el yodo, estos tienen la función de proteger el filamento y evitar que se vaya oscureciendo el cristal a pesar de las altas temperaturas.
La luz halógena se forma cuando el filamento metálico es calentado por la corriente eléctrica hasta colocarlo de color rojo/blanco. Mientras más alta sea la temperatura dará más luz y será mucho más blanca.
Los faros con iluminación halógena pueden iluminar unos 60 a 70 metros de distancia.

Iluminación Xenon

Son llamadas también lámparas de descarga, en este tipo la luz se genera gracias a un “arco eléctrico” o “chispa continua”. En este caso cuanta menos energía tenga, mayor será la intensidad de la luz y su color blanco (aunque a veces puede ser azulada dependiendo de la temperatura).
Los faros de Xenon te ofrecen mucha más luz, aumentando el grado de seguridad ya que iluminan mejor el camino por donde circulas y por supuesto hacen que seas más visible a los demás conductores. Estas luces pueden alcanzar hasta unos 100 metros de distancia.

Iluminación LED

Este tipo de iluminación está compuesto por diodos que generan luz, capaces de emitir una excelente luz blanca y de mucha más intensidad que las anteriores. Las luces LED te ofrecen dos ventajas interesantes: por un lado su rendimiento es mucho mayor que las otras bombillas ya que se calientan muy poco y por otro lado te aseguran una vida útil mucho más duradera.
Los faros LED para motos son capaces de iluminar una distancia de más de 300 metros, ahorrando hasta un 60% de energía. Adicionalmente, no corren peligro de quemarse si las usas por mucho tiempo ya que no se recalientan.
La iluminación que emiten las luces LED es pareja, no tiene puntos ciegos.

luces moto xenon

Iluminación Láser

Este sistema está compuesto de varios diodos láser que al entrar en combinación con una sustancia fluorescente de fósforo, genera una luz mucho más natural e intensa que los sistemas anteriores.
Además de poseer una capacidad de mucho más alcance, también la luz que emite es muy parecida a la luz del día, algo que obviamente es muy beneficioso para la conducción nocturna.
Otra de las ventajas de este tipo de luces para motos, es que consumen menos de la mitad de energía que el sistema de luces LED. Puede llegar a alcanzar una distancia de 600 metros.
Por la intensidad de este tipo de iluminación, debe ser usada solo cuando no venga cualquier tipo de vehículo de frente ya que lo puede deslumbrar y acarrear algún accidente.
En conclusión, debes elegir el sistema de luces que más te convenga, tomando en cuenta las funciones y diferencias entre los mismos, además de tus gustos y del precio que estés dispuesto a pagar por ellas.

Quizá te interese: