Subirte a una moto es sinónimo de libertad y placer, pero debes tener en cuenta tu seguridad y la de las demás personas. Es aquí donde entran en juego los neumáticos para motos adecuados.Son muy importantes ya que son los que hacen la conexión directa entre el suelo y tú, por lo tanto debes saber escoger los mejores, ya que te brindarán seguridad, estabilidad y confort.

Elementos que componen un neumático

Está compuesto por 4 elementos principales:
La banda de rodadura: Es aquella que hace el contacto directamente con el suelo. Esta puede ser blanda, con más agarre pero se desgasta más rápido y más dura pero con menos agarre aunque más resistente.
Los flancos: Son los encargados de soportar las fuerzas a los laterales y prevenir las deformaciones.
La carcasa: cumplen la función de aportar resistencia y también evitar las deformidades del neumático.
El talón: consigue la rigidez necesaria para contrarrestar el frenado y la fuerza de aceleración.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta al elegir tus neumáticos para motos?

Dada la importancia de los mismos, es necesario que sepas el tipo de moto que tienes, en qué terrenos los usarás, la calidad de los mismos, el precio, tus gustos, la duración de la vida útil de cada uno, entre otros aspectos.
Si tienes en consideración estos aspectos podrás elegir unos neumáticos que no solo serán los ideales para tu moto, sino que también te brindarán la seguridad que tanto esperas.

Tipos de neumáticos

De acuerdo a los diferentes tipos de motos y de terrenos, existen una gran variedad de neumáticos que se venden en el mercado, cada uno con sus distintas características. Aquí te mostraremos sus cualidades según la utilización que le vayas a dar para que puedas elegirlos correctamente.

Neumáticos Slicks

Estos neumáticos están diseñados con una goma blanda y sin dibujo alguno. Han sido creados pensando en motos de competencias o para ser usados en circuitos cerrados. Necesitan una mayor temperatura de trabajo; por supuesto se desgastan más fácilmente.
Su uso no es recomendado en superficies húmedas, ya que debido a sus prestaciones tiene muy poco agarre en estas superficies.

Los deportivos

Al igual que los neumáticos Slicks, estos están fabricados con goma blanda, pero a diferencia de estos pueden ser utilizados en carretera y una que otra vez en circuitos. Poseen pocos dibujos y también requieren de temperaturas de trabajo bastante altas para poder desarrollar su mayor rendimiento (aunque por debajo de las de Slicks).
La duración de su vida útil es bastante corta. Debido a sus características son vulnerables a pérdidas de agarre y hasta caídas en superficies mojadas, sin embargo, en superficies secas se adhieren de manera excelente. Estos neumáticos son denominados también “Sport”, “Supersport” o “Hypersport”.

nuemáticos de competición

nuemáticos de competición

Deportivos / de carrera

Están fabricados con gomas intermedias, lo que ese sinónimo de resistencia y mejor agarre. Estos neumáticos pueden funcionar muy bien con menor temperatura que los “Sport”, además poseen la cantidad de dibujos necesaria para tener la mejor adherencia a las superficies mojadas.
La duración o vida útil de estos neumáticos es más prolongada que los anteriores.

Los neumáticos para motos de carreras

Están fabricados con una goma mucho más dura y resistente, además cuentan con una fuerte carcasa, haciendo que su vida útil sea más duradera. Necesitan una temperatura relativamente baja para trabajar, pudiendo lograrla rápidamente.
Este tipo de neumáticos tiende a tener poco agarre en superficies de pavimento, contrario a los mencionados anteriormente.

Neumáticos mixtos

Estos neumáticos los puedes utilizar muy bien, tanto en senderos de tierra o montañas como en caminos de asfalto. Su cualidad sobresaliente es que el neumático trasero posee dibujos anchos que a su vez se dividen en tacos, gracias a esto, te brindan la posibilidad de obtener mejor agarre en superficies blandas.
Adicionalmente poseen una carcasa muy dura y necesitan baja temperatura para funcionar, es por eso que su vida útil suele ser muy larga. Son resistentes a la humedad, al calor y al frío.

Off Road

Tienen muy buen agarre tanto en caminos de tierra y de piedras ya que sus tacos son muy marcados; esto hace que ofrezcan mejores beneficios en suelos blandos.
Están diseñados exclusivamente para practicar motocross y enduro, por lo que no son recomendables en caminos asfaltados o de pavimento ya que no disponen de buen agarre para estos, de hecho, si se usan en estos caminos se degradarán fácilmente y su vida útil se acortaría.

Los neumáticos tipo calle

Están diseñados para usarlos diariamente, su fabricación es de gomas muy resistentes en el centro del neumático para proporcionar un excelente agarre sobre el cemento. Se recomiendan para ser usados en largas distancias pero a una velocidad moderada.
Su vida útil es larga siempre y cuando se utilicen a la velocidad adecuada.

¿Cuánto puede durar los neumáticos para motos?

Cuando se trata de un neumático de muy buena calidad se puede cambiar cuando alcanza los 40.000 km, mientras que si se trata de unos más baratos, debes reemplazarlos a los 10.000 km si es delantero y a los 5.000 km si es trasero.
Sin embargo, existen otros signos que te pueden indicar cuándo debes reemplazarlos, como por ejemplo cuando se presentan fallas en la presión, un mal funcionamiento de los mismos o cuando presenta algún tipo de anomalía en su forma o en su diseño.

La nomenclatura de los neumáticos

Todos y cada uno de los neumáticos cuentan con diferentes especificaciones tipo “Código” que es colocado por el fabricante en el flanco del mismo y que es justamente ese código el que debes saber para comprar o adquirir un neumático.
Los caracteres de ese código pueden ser letras o números y representan una característica propia del neumático, como por ejemplo: su tipo de estructura, la relación entre su anchura y altura, el código de carga, código de velocidad, diámetro de la llanta, si son exclusivos para motos, entre otros.
Al subirte a tu moto con los neumáticos correctos disfrutarás de seguridad, libertad y placer.

Quizá te interese: