Contratar un seguro de motos no suele ser tarea fácil. Nos surgen diferentes dudas sobre cómo hacerlo o cual elegir. Existen múltiples factores que debemos tener en cuenta para hacernos con el mejor seguro de motos. Si no sabes que seguro contratar o no tienes claro qué cosas debe tener nosotros hemos preparado una breve guía que te aclarará qué factores debes tener en cuenta para un buen seguro de motos. Te explicamos en 6 pasos los detalles más importantes a tener en cuenta y el porqué. Vamos allá:

1. Antigüedad como conductor

El primer aspecto que debes tener en cuenta al contratar un buen seguro de motos es tu antigüedad como conductor. Las compañías de seguros manejan una gran cantidad de estadísticas y en base a ello te van a ofrecer un precio u otro. Si eres un conductor novel (conductor novato o con menos de 2 años de experiencia) las compañías de seguro encarecerán tu seguro. Esto se debe a que los conductores primerizos tienen menos experiencia en la conducción y por lo tanto tienen más probabilidades de sufrir un accidente. En resumidas cuentas, si te has sacado el carné de moto hace poco, pagarás más por tu seguro.

2. Uso del seguro de moto

Otro de los aspectos importantes para el seguro de moto es el uso que le vas a dar a la misma. ¿Vas a utilizarla de forma profesional o no? ¿Vas a utilizarla habitualmente o de lo contrario su uso será esporádico? Si la vas a utilizar con mucha frecuencia es posible que el precio aumente puesto que vas a tener más posibilidades de tener un accidente. Y no sólo hablamos de accidentes que puedas ocasionar tu, si no un accidente ocasionado por otra persona, pero lo tanto sería importante tener un seguro con mayor cobertura. Esto son factores fundamentales para contratar un seguro con una cobertura más completa o no. Debes informar de ello al contratarlo y hacerlo de forma sincera puesto que si engañas a la compañía aseguradora y luego tienes un accidente puedes tener problemas. No debemos engañar a las compañías de seguros.

3. Características de tu moto

En tercer lugar y no por ello menos importante será la potencia y prestaciones de la moto. Si tu moto es de baja cilindrada como 125CC, como son muchas de las que circulan por carretera, el precio de tu seguro será menor puesto que no es de las que mayor potencia tienen. En cambio si tu moto tiene más de 225CC ya empezamos a hablar de motos de gran cilindrada y según las estadísticas que manejan las compañías aseguradoras estas motos tienen más probabilidad de sufrir un accidente o ser robadas. Tanto para proteger a la compañía como para protegerte tú frente a robos y/o accidentes debes contratar un seguro con mayor cobertura. Seguramente no querrás que tu moto nueva que ha costado mucho dinero la roben puesto que al ser una moto nueva, llamativa y de gran cilindrada los ladrones andarán al acecho.

4. Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil obligatoria de moto: Este tema es el más importante y a la vez más importante de todos. El seguro obligatorio y por lo tanto básico cubre los daños personales y materiales ocasionados por ti a otro conductor en caso de un accidente de moto. Es básico y es ilegal no tenerlo, por ello te aconsejamos que no te la juegues y antes de ponerte a circular con tu moto contrates al menos un seguro básico.

5. Tipo de seguro

El seguro de moto a todo riesgo: Debes sopesar los puntos que te exponemos anteriormente y ver si te interesa un seguro a todo riesgo. Si eres conductor novel y vas a tener una moto de gran cilindrada es lo más adecuado, porque aunque sea algo más costoso incluye servicios que no incluye el seguro básico y pueden serte muy útiles si te ves en algún contratiempo. El seguro de moto a todo riesgo incluye en la mayoría (para detalles concretos recomendamos informarse directamente en la compañía aseguradora) de casos lo siguiente: Responsabilidad civil voluntaria donde se amplían los importes de indemnización a terceros en caso de que el accidente haya sido muy grave, robo total, incendio total, gestión de las multas, asistencia en carretera total o urbana o daños a tu propio vehículo. A pesar de ser una opción más cara hay que valorarla y ver si es necesario contratarla sobre todo en casos de conductores noveles con motos nuevas de pequeña o gran cilindrada.

6. Compara antes de elegir

Comparar diferentes seguros y precios. Para hacerte con el mejor seguro de vehículo y que se adapte correctamente a tus necesidades ahora te toca comparar una vez tenemos la información expuesta. Existen multitud de compañías aseguradoras, para ello te aconsejamos que pidas información a gente que ya tenga algún seguro contratado o tenga experiencia. Si no es así te aconsejamos que consultes algún comparador de seguros en internet o información diversa que está ya expuesta en la red. Pero no te quedes con la primera información que encuentres, para contratar el mejor seguro de moto tienes que visitar distintas fuentes de información diferentes y elegir según tus necesidades.

Ahora ya tienes unas pautas de qué factores debes tener en cuenta para contratar el mejor seguro de moto para no tener problemas durante tu conducción. Es hora de que busques, preguntes y compares para no equivocarte en tu elección. Si tienes claro todos los puntos expuestos anteriormente estamos convencidos de que vas a contratar un seguro de vehículo que se adapte a tus necesidades. ¡Buena suerte y mucha precaución en la carretera!