fbpx

Un GPS para motos es el complemento que te faltaba para sentirte seguro de llevar tu vehículo de dos ruedas a todas partes. Con este dispositivo podrás obtener la dirección exacta en casos de robo a través de tu ordenador o móvil con conexión a internet. A continuación, descubre lo que estas unidades pueden hacer por ti y por tu aliada número uno, la moto.

Qué es un GPS para motos y cómo funciona

Cuando se habla de GPS se refiere a un equipo integrado con un sistema de posicionamiento global que se instala en el interior de la moto. Por lo general, estos cuentan con una tarjeta SIM ubicada en el dispositivo la cual emite una señal que se activa mediante alarmas, en función de la configuración.

La seguridad de este complemento radica en mostrar con exactitud el lugar donde se encuentra la moto. Algunas marcas cuentan con diseños que permiten enviar un mensaje cuando la moto, aún apagada, se aleja del propietario. Las alertas se hacen a través de sistemas de alarma o por mensajería de texto al móvil configurado para ello.

¿Para qué sirve el dispositivo?

La función básica del GPS para motos es prevenir lo relacionado al robo de los vehículos. Sin embargo, a nivel comercial estos dispositivos cumplen con otras labores como las que se mencionan a continuación:

  • Permiten controlar el funcionamiento del vehículo, vigilando el proceso de distribución y otros aspectos mecánicos. También, facilitan la detección de algunos daños para ser corregidos.
  • Facilitan la elaboración de una ruta y que esta sea vigilada en casos de ser necesaria.
  • En empresas de envíos permite controlar el reparto de los productos y optimizar el tiempo empleado para ello.
  • Emite una señal de alerta cuando la moto sufre un accidente. En estos casos, al producirse una desaceleración o movimiento brusco en el vehículo, este rápidamente notifica el suceso.

Aunque es un elemento poco usado, es una gran alternativa de seguridad para los motoristas. Además, es el aliado ideal para quienes usan estos vehículos de forma comercial.

gps movil

Tipos de localizadores GPS

En el mercado existen infinidades de modelos de GPS para motos con características específicas según las necesidades del usuario.  Entre los modelos más llevados se encuentran:

  • GPS Bluetooth: Son dispositivos para usos cercanos, es decir, en distancias inferiores a los 10 metros. Funcionan al vincularse con un móvil y emiten alertas al momento de salir del rango de cobertura. Son muy económicos y pequeños, con un consumo de batería muy reducido.
  • Localizadores GPS LPWAN: Estos funcionan con una tecnología Low-Power Wide-Area Network basada en internet. Las ventajas de estos elementos radica en su amplia cobertura con un costo anual muy reducido. Asimismo, se destaca un consumo bajo de batería.
  • GPS con conexión GPRS o 3G: Son los más comunes en el mercado y su tecnología es similar a la de un dispositivo móvil, incluso funcionan a través de una tarjeta SIM. La ventaja de estos equipos es la precisión y la cantidad de datos que aporta al mostrar la ubicación de la moto exactamente. La desventaja es lo costoso que puede ser el servicio.

Cabe destacar que estos equipos deben ser instalados por profesionales capacitados de manera que no puedan ser desmontados o vulnerados fácilmente. Algunos modelos vienen con manual de instrucciones detallados para que los puedas colocar por tu cuenta. Sin embargo, no es lo recomendado.

Consejos para elegir los mejores GPS para motos

El avance de la tecnología ha favorecido la aparición de distintos dispositivos GPS para motos con múltiples funciones. Incluso, algunos vehículos ya cuentan con estos mecanismos integrados. No obstante, para quienes tienen que elegir uno, lo ideal es que tomen en cuenta los siguientes consejos:

Que sean durables

La exposición de los GPS para motos requiere de un diseño en materiales resistentes al agua, la corrosión, la inclemencia del clima, entre otros. Además, el anclaje debe ser seguro y en una posición que sea de fácil acceso. Al ser una inversión considerable, se espera que dure unos cuantos años.

Batería duradera

La batería es uno de los aspectos de mayor importancia ya que, lo ideal es que ajusten a las diversas trayectorias independientemente del tiempo que estas tomen. Por ello, si son terminales que no se encuentran integrado al vehículo, asegúrate de que posean una autonomía de al menos cuatro horas y que sea recargable con el adaptador de la moto.

Fácil montaje

Si eres de los que usas el dispositivo GPS con varios propósitos, por ejemplo, para la moto y el carro, elige uno de fácil montaje. Revisa que el anclaje sea seguro y que cuente con un soporte RAM, por lo general, estos son más sencillos de colocar.

Pantalla que suministre óptima visibilidad

Al estar en contacto con la claridad del día, los GPS para motos deben contar con una pantalla de mayores niveles de brillo. El tamaño debe ser el adecuado, así como la resistencia y sensibilidad al táctil aun usando guantes. También, debe contar con visibilidad nocturna para tener acceso al dispositivo aun en la oscuridad.

Cuente con Conexión a WIFI o Bluetooth

Aunque no es una función tan indispensable, la conexión a WIFI de los GPS para motos permite la actualización de datos en cualquier momento. Esto permite contar con las rutas exactas para motoristas con parajes asombrosos para aprovechar al máximo las aventuras a bordo de una moto.

La conexión a Bluetooth permite sincronizar tu dispositivo móvil para leer los mensajes o notificaciones en la pantalla del localizador.

Deben contar con capacidad de almacenamiento

Se recomienda que los dispositivos cuenten con al menos una RAM de 128 MB y una ROM de 8GB para tener a disposición toda la información que desees. En casos de que no cuente con ello, que permita introducir una tarjeta de memoria.

En resumen, los GPS para motos son dispositivos aliados que facilitan el recorrido de los mejores trayectos para aprovechar al máximo tu moto. Al elegir uno, asegúrate que cumpla con las recomendaciones planteadas y tus necesidades. No cabe duda de que es una inversión de la cual no te arrepentirás.

Quizá te interese:

× ¿Cómo podemos ayudarte?