Existen talleres que se especializan en el cuidado de motos. Confiar el cuidado de tu moto a alguien es un tema delicado. Para muchos sería mejor poder atender ellos mismos estas responsabilidades. No es solo por el gasto que genera llevar una moto al taller sino el placer que causa cuidar de tu compañera de viaje usando tus propias manos. ¿Te atreves a hacer el mantenimiento de moto tú mismo? Si esto te parece complicado, esta guía completa para el cuidado de una moto te servirá de mucho. Te recomiendo tener presente que para lograrlo requieres del espacio adecuado, planificación, conocimientos básicos y mucha paciencia.

 

Recordatorios importantes antes de hacer el mantenimiento de tu moto

Para hacer mantenimiento de la moto es necesario antes que nada contar con un espacio amplio para trabajar con comodidad. El lugar ideal puede ser tu propio garaje o el de un amigo. Debes recordar que lavar o arreglar una moto en plena calle se encuentra prohibido. Aunque puede depender del lugar, por lo general ambas acciones se sancionan como delitos medioambientales.
De manera que si no tienes garaje o un lugar propicio para arreglar o lavar tu moto no te arriesgues a hacerlo en la calle. A los vecinos no les gustará que hagas el cambio de aceite o laves la moto en la calle donde puede contaminar y estropear el espacio público. Una zona más apartada como el campo o el monte tampoco es buena opción, porque se pueden contaminar las zonas verdes.

 

Por qué es importante hacer el mantenimiento de la moto frecuentemente

Si has conseguido un buen lugar para hacer el mantenimiento de la moto, ahora solo debes centrarte en planificar las tareas de mantenimiento. Debes conocer cuándo se requiere hacer cambios de algunos elementos que deben renovarse periódicamente. Esto es importante porque hace que tu moto funcione adecuadamente, lo menos que debes querer es que ella te deje tirado a mitad del algún viaje o, peor aún, cause algún accidente.
Un adecuado mantenimiento de moto incluye hacer revisiones periódicamente de manera preventiva. Las comprobaciones que se le hacen a la moto hacen que la vida útil y de sus componentes se alargue. Hay componentes que al comprobar su estado permiten tomar las medidas necesarias para que no se vaya a desgastar rápidamente.

Mantenimiento de moto: Principales revisiones

Hay una serie de revisiones que deben hacerse a la moto antes de encenderla y comenzar la travesía. Este es un breve resumen que puede ser útil si quieres cuidar la moto por ti mismo.

Ruedas

 

rueda moto

Las ruedas son elementos importantes que merecen ser revisadas por lo mínimo una vez cada mes. Cuando vas a realizar un viaje largo también debes hacer una revisión, observar la profundidad del dibujo, la presión del neumático y el estado que tiene la cubierta.

Luces

Cada vez que te pones en marcha debe ser una costumbre revisar las luces. Descarta si hay alguna bombilla dañada o si existe un inconveniente eléctrico.

Aceite

El aceite puede revisarse mensualmente, en verano es imprescindible hacerlo ya que el calor evapora el aceite rápidamente. El nivel tiene que encontrarse entre el indicador máximo y mínimo.

Refrigerante

Cada mes debes observar el color, nivel y duración del refrigerante. El nivel de esta sustancia también se encuentra indicado entre un indicador máximo y mínimo que debes medir en el vaso de expansión transparente.

Cadena

La cadena debes mantenerla limpia, engrasada y tensa. Si dejas de hacer esto te encontrarás con graves consecuencias.

Frenos

Una revisión completa incluye verificar el estado de las pinzas, latiguillos, manetas, pistones, pastillas, palanca, discos, bomba y líquido.

Batería

Corrobora el estado general de la batería y su nivel de carga. Este paso es importante en caso de que la moto haya estado parada por un largo período o si vas a conducir por mucho tiempo.

Filtros

El filtro de aceite se debe cambiar cada vez que hagas el cambio de aceite. La moto también tiene filtro de aire, este puedes limpiarlo siguiendo las indicaciones que da el fabricante. Esto evita que se obstruyan con partículas de sucio.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de moto

Los conductores que son conscientes del mantenimiento regular de su moto, dedican algunos minutos a asegurarse de que todo esté en su lugar y en buen estado. Estas revisiones básicas son una manera de saber cuándo es preciso encargarse de los cambios de mayor envergadura.
En este post aprenderás las ideas básicas de algunos de los cambios más importantes al hacer el mantenimiento de tu moto. Si te atreves, podrás hacerlo tú mismo siguiendo con atención las instrucciones.

 

Mantenimiento de moto: Comprueba la presión de los neumáticos

 

presión neumaticos

 

Los neumáticos son los accesorios que permiten el contacto de la estructura con el asfalto. Son más importante de lo que muchos piensan. Cuando los neumáticos están muy gastadas, hinchadas en exceso o deshinchadas puede ser algo tan peligroso como pasar sobre una mancha de aceite.
La presión recomendada debe indicarla el fabricante del neumático, aunque se pueden hacer algunas variaciones de acuerdo al estilo de conducir para cada persona. La presión se comprueba siempre en frío, si se hace en caliente se obtienen valores de presión altos que no son correctos.

 

Mantenimiento de moto: Cambio de batería de una moto

Cuando vas a instalar una batería de moto debes conectar siempre el lado positivo (+) primero y posteriormente el lado negativo (-). Cuando procedes a desinstalarla debes hacerlo en forma contraria, desconecta el lado negativo (-) primero y luego el positivo (+).

Activando batería húmeda

En este caso debes retirar primero los tapones que cubren los vasos o quitar el sello adhesivo situado en la zona superior. Luego localiza un tubo que actúa como rebosadero, el cual tiene un capuchón de plástico. Retira la capucha y conecta el tubo largo suministrado al rebosadero. Ahora incorpora el electrolito y rellena hasta alcanzar el nivel máximo y el nivel mínimo. Deja en reposo por 30 minutos, repite la operación si es necesario.

Activando batería sellada

Si se trata de una batería sellada tendrás un recipiente que posee una cantidad específica de electrolito cubierto por una tira. Al retirar la tira observarás 6 tapones precintados. Colocando el recipiente sobre la batería haz coincidir los tetones con los orificios. Inserta y presiona el recipiente con suficiente fuerza para que los tetones puedan perforarse y liberen el contenido del electrolito. Deja en reposo unos 30 minutos y finalmente retira el recipiente.

 

Mantenimiento de la moto: Cambiando las pastillas de freno

 

pastillas freno moto

 

Retira o afloja los clips que tienen los pasadores de las pastillas de frenado.
Extrae los tornillos que sujetan la pinza de freno y saca los pasadores y las pastillas que están usadas.
Verifica que los bombines de la pinza no tengan humedad. Limpia bien estos bombines y también la pinza internamente.
Coloca los bombines nuevamente en su posición original.
Corrobora el estado que tienen los discos y si tienen el espesor mínimo recomendado. Para quitar las impurezas de pastillas antiguas, pasa una lija en toda las superficie de los discos.
Coloca los pasadores de pastillas que se habían retirado y la pinza. Aprieta cada tornillo al par de apriete que el fabricante recomienda.
Ahora coloca los clips de los pasadores para las pastillas de freno. Finalmente, tienes que presionar la maneta suavemente hasta que se consiga el tacto adecuado.

 

Mantenimiento de moto: Haciendo el cambio de aceite

 

cambio de aceite moto

 

Ubícate en el depósito de aceite de la moto y con la mano abre el tapón de llenado.
Con la ayuda de una llave, abre con cuidado el tapón de vaciado. Debes hacer este procedimiento en frío, sino puedes quemarte. Coloca un envase debajo para recoger todo el aceite viejo.
Ahora llena el depósito usando el aceite nuevo. Si no quieres que se derrame innecesariamente, puedes usar un embudo en la boquilla del tapón de llenado.
Al finalizar cierra adecuadamente los dos tapones para que no hayan fugas innecesarias.

 

Mantenimiento de moto: Cambiando el filtro del aceite

Cuando haces el cambio de aceite aprovecha para cambiar también el filtro. Esto se hace en el momento del vaciado. Usando una llave de cinta extrae el filtro anterior. Antes de introducir el filtro nuevo, lubrica la junta del mismo. Con la mano enrosca el filtro nuevo y termina de apretar con la llave de cinta. Después de colocar el filtro, procede a llenar el depósito de aceite con el líquido nuevo, usando un embudo como te he explicado anteriormente.

Mantenimiento de moto: Cambio del filtro de aire

Antes de hacer el cambio de filtro de aire, asegúrate de que clase de filtro usa tu moto. Hay filtros de aire de textil, espuma o papel. Los primeros dos filtros, de textil y espuma, son lavables. En este caso solo debes lavar los filtros, pero si es de papel tendrás que cambiarlos.
Si debes sustituirlo por uno nuevo, busca en uno de los laterales de la moto o justo debajo del depósito de gasolina. Si el filtro está ubicado debajo del tanque de combustible, el cambio será un poco más engorroso. En este caso debes cerrar el paso de gasolina, levantar el tanque para luego soltar el cable que mide la cantidad de combustible, así como el resto de los manguitos.
Si el filtro puede lavarse, entonces sigue las instrucciones del fabricante para hacer la limpieza correcta de estos elementos.

 

Mantenimiento de moto: Cambio de bujías

Para acceder a las bujías de una moto debes desmontar el asiento. Sustrae la pipa de las bujías y ve desenroscando las que quieras cambiar o las que estén gastadas. Como las bujías son frágiles, debes manipular con cuidado las nuevas. Cuando vas a colocarlas ve presionando hasta que sientas el tope, no lo hagas bruscamente para no dañarlas. Monta las pipa para proteger las bujías y coloca el asiento.

 

Cuando la cadena de tu moto necesita un cambio

Retira la cubierta de trasmisión desenroscando los tornillos que la sujetan. En este momento puedes echar un vistazo al piñón y a la corona. Lo mejor es cambiar todo el conjunto de piezas, piñón, plato y cadena. Colocar una cadena nueva, manteniendo el resto de las piezas usadas puede que acelere el desgaste de la primera y disminuya su vida útil.
Afloja los tornillos de la corona, desmonta la cadena de atrás y libera la cadena vieja. Para instalar la cadena nueva, necesitas empezar por el piñón y luego sujetar a la corona haciendo que gire hasta que vaya engranado poco a poco. Una vez que esté correctamente ajustada, coloca el último eslabón para proceder a cerrar la cadena. Para que quede bien sujeta, emplea una remachadora para cadenas. Por último engrasa bien la cadena y monta todo en su lugar de nuevo.

 

La limpieza y lubricado de una moto

 

limpieza moto

 

Una vez que has terminado cualquier clase de mantenimiento de la moto, procede a hacer una limpieza meticulosa y profunda para retirar cualquier rastro de suciedad. Con este detalle tu moto quedará como nueva, lista para una nueva aventura. Hoy en día se consiguen muchos productos para, limpiar, lavar y desengrasar tu motocicleta, incluso hay artículos para hacer reparaciones pequeñas como un pinchazo de las llantas.

¿Cómo lavar una moto?

Hay motos que no aguantan ser lavadas con presión de agua, por lo que un cubo de agua y una esponja será la forma más segura de hacerlo. El jabón que utilices no debe ser muy agresivo, para evitar dañar la pintura o quitarle brillo. Para comprobar esto puedes hacer una pequeña prueba en un punto no muy visible. Aunque siempre encontraras jabones especiales para lavar una moto.
No uses nunca un estropajo, ni en caso de que haya suciedad persistente. En estas circunstancias lo mejor es dejar en remojo hasta que la suciedad ablande y salga sin mucho esfuerzo.

¿Cómo proteger las partes de metal y plástico de una moto?

Para que tu moto quede reluciente debes mantener protegidas todas las partes de metal de la misma. Puedes rociar con un spray con aceite lubricante. No uses el mismo con el que engrasas la cadena pues incluye ciertos agregados adherentes dañinos para la superficie metálica. Si usas aceite de motor puedes empapar un poco en un paño, el aceite debe estar limpio no usado. Frota la superficie con el paño aplicando así una delgada película protectora. Este paso evitará que el metal se oxide al pasar el tiempo.
Las partes de goma o de plástico también deben mantenerse bien cuidadas. Usa un spray con lubricante sintético a base de silicona. También puedes untar un poco de parafina en un paño. Coloca una capa fina sobre el plástico en la carrocería y sobre todas las gomas a las que tengas acceso, esto evita la resequedad en los momentos de hibernación.

¿Cómo lubricar una moto?

Cuando la moto esté seca puedes colocar un poco de grasa en la cadena. Hazlo con un spray de grasa especial para estos casos. Es mejor que engrases un poco frecuentemente, que mucho y en espacios de tiempo prolongados. Un truco para el engrasado de la cadena es hacerlo cuando se encuentre caliente y correr algunos kilómetros para volver a aplicar un poco más de grasa.
Las motos actuales no presentan muchas trasmisiones de cable, puesto que los mandos hidráulicos se desempeñan mejor, con más precisión y menos mantenimiento. En caso de que tengan transmisores de este tipo suelen traer incluido teflón, por lo que no requieren engrase.
Si la moto necesita engrase en cables de freno, de gas o de embrague; es mejor usar grasa con grafito. El aceite tres en uno se solidifica al secarse y hace que el cable vaya duro en la funda. Puedes colocar polvo de grafito usado para engrasar las cerraduras, pues este material se convierte en aceite denso al rozar las piezas entre sí.

 

Mantenimiento de moto: Recomendaciones

mantenimiento moto

Los tiempos para cambiar o hacer mantenimiento de ciertas partes de la moto pueden variar en función del fabricante y del uso que se le da a la moto. No existen períodos exactos o estándares en todos los casos, pero sí es posible dar una idea orientativa. Las siguientes sugerencias pueden servirte de mucho en el momento de hacer mantenimiento a tu motocicleta.

Sugerencias para mantener tu moto en buen estado

Corrobora el estado que tienen los neumáticos y el nivel que alcanza el aceite, como mínimo cada mes.
Ten presente que el dibujo de las ruedas es un indicador importante del estado de los neumáticos. El dibujo debe tener una profundidad de más de 1,6 mm.
La cadena debe mantenerse bien tensa. La tensión debe probarse cada mil kilómetros para evitar accidentes.
En la parte larga de la cadena, la holgura debe ser de 2 a 3 cm.
El aceite y el filtro deben cambiarse cada cinco mil y diez mil kilómetros.
El filtro de aire soporta más tiempo y puede cambiarse cada treinta mil kilómetros.
Las pastillas deben tener un espesor mayor a 1,5 mm para considerarse que no están gastadas.
Cambia el aceite del amortiguador delantero y de la horquilla cada par de años.
El amortiguado de la parte trasera revísalo cada cincuenta mil kilómetros.

Espero que te haya gustado está guía de mantenimiento, si quieres saber más acerca de como puedes proteger tu moto contra robos en garajes puedes echar un vistazo a este artículo sobre cual es el mejor antirrobo.

Quizá te interese:

¡Pide presupuesto y Financia tu Wilock! Descartar