¿Te gusta el motocross y el enduro? Estos apasionantes deportes combina emoción, naturaleza y velocidad para la cual requieres una de las motos enduro. Lo ligero de su estructura y la capacidad que las caracteriza te lleva a descubrir los mejores parajes de l región. Descubre a continuación el emocionante mundo de este tipo de vehículo y elige la que mejor se adapte a tus gustos.

Motos Enduro: Definición

Son un tipo de motos especiales de uso deportivo para competencias en condiciones exigentes, tomado en cuenta los diferentes terrenos y los obstáculos de prueba. Su singularidad radica en que son motocicletas homologadas, en otras palabras, que son aprobadas por las leyes para uso urbano, para campos abiertos y cubiertos de subidas pedregosas.

En cuanto al deporte, es una modalidad en el motociclismo que consiste en realizar carreras por los múltiples terrenos accidentados que presenta la naturaleza. Lo ideal es superar los retos al ir avanzando por subidas que ponen a prueba la resistencia del piloto.

presupuesto wilock

El vocablo Enduro, proviene de Endurance, que significa “Resistencia”, término apropiado para este pasatiempo que requiere de destrezas, agilidad, y aguante.

Tipos de motos enduro

Lo que garantizara el éxito de la actividad procede del motor que uses en tu moto enduro. En esta disciplina se emplean dos tipos de motores: de 2 y 4 tiempos. La diferencia entre cada uno se basa en la potencia, costo y en el mantenimiento. Entre los tipos de motos enduro más usados según el motor se encuentran:

Motos enduro con motor de dos tiempos

Los motores de motos enduro de dos tiempo, por lo general, se ubican entre los 125 cc y 360 cc. De ellas se busca la ligereza para que facilite las maniobras al pilotarlas. Entre las características que mejor las definen son:

    • Motores más potentes y ligeros, aunque algo antiguos, con una respuesta al acelerador mucho más brusca. Este tipo de motor cuenta con un rendimiento óptimo.
    • Sistema de funcionamiento sencillo: Para ello, emplean  gasolina con mezcla del 2% de aceite lo que logra lubricar el cilindro y el  pistón.

 

  • Las cilindradas modernas de mayor uso se ubican entre los 125cc, 200cc y 250cc.

 

Generalmente, el mantenimiento en el motor se realiza cada 10.000 kilómetros. Sin embargo, es recomendable revisar el funcionamiento antes de cada salida.

Motos enduro con motor de 4 tiempos

Se refiere a motores más modernos, que permite cilindradas más grandes y una respuesta al acelerador más progresiva. Es gracias a esto que existe un mejor desenvolvimiento al practicar enduro. Entre las características que lo identifican se encuentran:

    • Mayor peso y complejidad en el funcionamiento del motor.
    • Son alimentadas por carburador, aunque hay modelos con el uso de inyección.

 

  • Las cilindradas enduro de 4 tiempos modernas van desde los 250 cc hasta los 650cc.

 

  • El mantenimiento del motor se basa en el cambio de aceite del cárter a cada 3.000 km.

 

  • El cambio de pistón y segmentos puede no llegar hasta los 10.000 km, esto dependerá de las formas de uso.

Una característica negativa que puedes notar en su mantenimiento es que sus averías son más caras y complejas que en un motor de 2 tiempo. Para ello, se recomienda vigilar el funcionamiento frecuentemente, incluso si en el exterior se ve bien.

moto de enduro

Características de las motos enduro

El Enduro es una modalidad del motocross que integra la naturaleza y terrenos accidentados. Por tal razón, las motos para esta disciplina cuentan con particularidades propias del deporte. Entre las características más sobresalientes de las motos enduro se encuentran:

Motor

Como ya se mencionó, las motos enduro poseen un motor de respuesta progresiva con una dirección más lenta para poder cumplir con las reglas del deporte. Por ello, los motores poseen las siguientes particularidades:

  • La distribución es más alta con una trayectoria del pistón más prolongada. Para lograr esto, es necesario realizar ajustes como los de colocar juntas en la base del cilindro.
  • Al salir de la fábrica, el tubo de escape viene con un catalizador. Sin embargo, este se elimina y se adapta uno con conos anchos en un tubo largo.
  • El embrague es más sensible para facilitar el arranque.
  • En lo que se refiere a la refrigeración, estos cuentan con un envase para anticongelante. Este ayuda a mantener los niveles de agua y temperatura en los circuitos.

Chasis

El chasis de las motos enduro cuentan con un manillar según lo disponga el motorista. En lo que se refiere a la distancia entre eje esta es corta, lo que permite un mayor manejo a menor velocidad. En lo que se refiere a neumáticos, estos son de taco pequeño y, por lo tanto, menos agresivo con los terrenos.

Protección

Para una mayor resistencia, las motos enduro cuentan con protectores para las partes más importantes. Entre estas se encuentra el radiador, el encendido y embrague, los discos de freno, el cárter e incluso el chasis.

Sistema de electricidad

En la parte eléctrica de las motos enduro se encuentran:

  • Un sistema de encendido complejo que requiere de bobinas para provocar la chispa, cargar la batería y alimentar la iluminación.
  • Las luces contienen un sistema de alimentación para bocinas, luces e interruptores regulados por la normativa del país.

Los modelos modernos cuentan con sistemas complejos que integran el motor de arranque, la potencia y la inyección. Cabe destacar que estas motos son homologadas para su utilización en las vías públicas, montañas y todo tipo de carretera.

Funciones de las motos enduro

En función del diseño de estas motos, estas se emplean básicamente para el deporte Enduro. Este se lleva a cabo al aire libre para superar retos y desafíos propios de la naturaleza en terrenos accidentados. Por tal razón, sus características se adaptan a las funciones que son especialmente deportivas.

En conclusión, las motos enduro son equipos con estructuras interesantes que sirven para llevar a cabo actividades deportivas al máximo. Si cuentas con una, aprovecha sus características para conquistar las diferentes carreteras, montañas y trayectorias en este apasionante deporte. Se recomienda revisar el funcionamiento de la misma frecuentemente, para mantenerla en óptimo estado.

0/5 (0 Reviews)

Pin It on Pinterest

Share This