fbpx

La vida del motor de tu moto, y su buen funcionamiento dependen en gran medida del tipo de aceite para motos que le coloques, por lo tanto debes conocer bien todo lo relacionado con estos lubricantes, para así escoger el que tenga mejores prestaciones para tu tipo de moto.

¿Cómo funciona el aceite en el motor de una moto?

Funciona especialmente como un componente en la separación de las piezas móviles del motor, formando una película protectora que evita que estas rocen unas con las otras para que no haya desgaste en ellas, de esta manera extiende la vida útil de estas piezas y por lo tanto del motor.

¿Qué debes tomar en consideración al momento de elegir el tipo de aceite para motos?

Lo primero que debes tomar en cuenta es qué tipo de motor tiene tu moto, si es de 2 tiempos o de 4 tiempos, ya que cada motor requiere un tipo diferente de aceite para motos según sus características. También, la normativa SAE J ha establecido grados de viscosidad del lubricante en función del motor, relacionando la temperatura con la viscosidad del aceite para motos.
Pondremos un ejemplo: un aceite 5W30, el numero que está antes de la W (invierno) representa la viscosidad a 0 grados o bajas temperaturas, y el segundo número representa la viscosidad del aceite en 100 grados o altas temperaturas.
Cuanto menor sea el número antes de la W, mayor será el grado de fluidez que tendrá el aceite en temperaturas bajas. Cabe señalar que si usas tu moto en España puedes utilizar sin ningún problema aceites 10W30, 10W40 o 10W50.

Tipos de aceite para motos

Existen diferentes tipos de aceites dependiendo del proceso que se use para la elaboración del mismo. A continuación te daremos los detalles de cada uno de ellos.

Aceites minerales

Uno de los tipos de aceite para motos  es el mineral, están elaborados a base de petróleo crudo. Se les conocen también como “aceite común”. Tienen poca durabilidad, pero en lo que respecta a precios, son mucho más económicos que los demás.

Aceites sintéticos

En la elaboración de estos aceites sintéticos  intervienen una serie de sub productos derivados del petróleo, y se mezclan con aditivos lubricantes como por ejemplo: detergentes, dispersantes, antioxidantes y anti desgastes. Su proceso se lleva a cabo en laboratorios para adaptarlos a condiciones más exigentes.
Son mucho más costosos que los aceites minerales, debido a su compleja elaboración y ofrecen mejor calidad ya que trabajan muy bien a temperaturas y presiones elevadas.

Aceites semi-sintéticos

Este es un tipo de aceite híbrido, resultado de una mezcla entre el aceite mineral y el sintético, siendo la proporción mayor del aceite mineral, ya que posee entre un 70 a un 80% contra un 20 a un 30% de aceite sintético.

presupuesto wilock

Agrupación de los aceites en virtud de su naturaleza química

Se agrupan en diferentes colores de acuerdo a su naturaleza química:
Amarillo: Para los motores de 2 tiempos.
Verde: para los minerales Premium.
Naranja: Para el resto de los aceites minerales.
Rojo: Para los aceites sintéticos Racing.
Azul oscuro: Este color es para todos los demás aceites sintéticos.
Azul claro: Para los productos semi-sintéticos.

¿Cuáles son las virtudes que debe tener un aceite para motos?

Para ser un aceite para motos de buena calidad, debe mantener sus virtudes en la curva de temperatura para lo cual fue creado. ¿Qué significa esto? En palabras más simples, debe hacer que el motor arranque perfectamente por la mañana después de estar toda la noche en reposo. Y ser capaz de lubricar el motor de forma rápida hasta llegar a la temperatura indicada, y mantenerse en buen funcionamiento durante el tiempo que sea necesario y a diferentes temperaturas.

¿Cada cuánto tiempo se le debe cambiar el aceite a una moto?

Esto va a depender en gran medida de la utilización que se le dé a la moto. Por lo general estos datos vienen en el manual de instrucciones del fabricante. Sin embargo, la mayoría de las veces no se adaptan a la realidad.
Por lo tanto es muy aconsejable realizar el cambio del lubricante para motos cada 5.000 o 6.000 kilómetros, y realizarle el cambio de filtros cada dos cambios de aceite.

¿Qué beneficios obtienes al realizar el cambio de aceite para motos?

  • Se aprovecha en gran manera la potencia del motor, ya que al menor roce necesitarás menor fuerza para mover todas las piezas.
  • Máxima protección para las piezas y por supuesto, menor desgaste de las mismas.
  • El motor arranca con más facilidad y genera menos ruido.
  • Evita los riesgos de sobrecalentar el motor.
  • Gracias a la película protectora que produce el aceite se evita la oxidación de las piezas.

De lo contrario:

  • Si no realizas el cambio de aceite para motos en el tiempo recomendado, este va perdiendo sus propiedades, lo que puede permitir que haya una formación de lodo en el interior del motor, así como la oxidación de las piezas.
  • Es necesario que realices estos cambios de aceites en el tiempo que corresponda, si quieres alargar la vida útil del motor de tu moto.

En resumen, para saber qué tipo de aceite para motos debes usar, lo primero que debes tomar en cuenta son las instrucciones del fabricante, ya que allí se especifica si el motor es de 2 tiempos o de 4 tiempos, y si requiere aceite mineral, sintético o semi-sintético.
De igual manera debes tomar en cuenta el clima donde usas la moto, ya que de acuerdo a las temperaturas, también dependerá el grado de la viscosidad del aceite.

Lo que siempre debes recordar, es que el aceite es fundamental para cuidar la vida útil del motor de tu moto, y es imprescindible que uses el adecuado si quieres disfrutar más tiempo de tu moto.

Quizá te interese:

× Â¿Cómo podemos ayudarte?