Han llegado las vacaciones y quieres aventurarte en familia o con tus amigos. Has colocado todo en tu coche pero no dejas de pensar en llevar tu moto contigo al nuevo destino. Es que unas verdaderas vacaciones no se pueden concebir sin tu más leal compañera. ¿Te has visto en la necesitas de transportar tu moto usando tu coche y te has quedado liado? ¡Hay formas prácticas de hacerlo y sin muchas complicaciones! Conoce los remolques para motos, sus tipos y los beneficios que estos tienen.

Qué son los remolques para motos

Se conoce como remolque un transporte de carga que no posee tracción propia, tampoco motor, por lo que requiere ser impulsado por un vehículo para poder moverse. Para muchos la moto es un estilo de vida y tener la posibilidad de llevarla a cualquier lugar resulta en una gran satisfacción. Para suplir esta necesidad, que se ha vuelto creciente, se han concebido los remolques para motos.
El objetivo de estos es cumplir con la función de transportar la moto cumpliendo los criterios de seguridad estrictos que permiten un transporte óptimo. La calidad de los remolques es esencial, ya que es necesario que se cumplan una cantidad mínima de requisitos tecnológicos y de seguridad, en especial para viajes largos.
Para hacer una elección adecuada de un remolque para motos, debes conocer tus necesidades. Toma en cuenta para ello los siguientes aspectos: Tipo de remolque, tamaño del remolque, capacidad, material con el que ha sido confeccionado, la cantidad de ruedas que te gustaría que tuviese y, por supuesto, el tamaño de la motocicleta; entre otros.

Remolques homologados

La homologación se refiere al procedimiento que debe realizarse para certificar que algún tipo de vehículo, componente, sistema o unidad técnica independiente está cumpliendo con los requisitos administrativos y técnicos pertinentes que el Estado Económico Europeo requiere. La homologación es la condición que antecede a la matriculación o a la puesta en circulación de cualquier vehículo en España.
Teniendo esto presente, es muy importante que los remolques presenten esta homologación. Especialmente para quienes tienen pensado atravesar la frontera. En España no se exige pasar por ninguna inspección técnica, pero esta normativa cambia de acuerdo al país y en otros lugares europeos sí que se exigen algunas condiciones mínimas. Un remolque que esté homologado te permitirá andar por Europa con toda la tranquilidad y seguridad.

Tipos de remolques para motos

Hay diversidad de remolques para motos, incluso hay quienes se atreven a usar carros que no son especiales para motos con el fin de transportarla. Esto último, por supuesto, no es recomendable. Por otra parte, no todos los remolques son adecuados para toda clase de motos. Como es lógico pensar: No hay similitud en llevar una motocicleta de trial o ciclomotor que pese unos 70 Kg, que llevar dos motos modelo Honda Goldwing, con un peso de 400 Kg cada ejemplar. Hay variedad de remolques para motos de acuerdo a distintas características, como el peso y el tamaño de la moto, entre otras.

Remolques de acuerdo a su forma y estructura

Es común clasificar los remolques para motos en cerrados y abiertos. Los cerrados, son más costosos, más grandes, poseen capacidad para llevar varias motos y pueden aguantar mucho peso. Se tratan de una especie de habitáculos, como si fuera un cajón donde introduces la moto y protege del exterior. Puedes llevar dentro, aparte de las motos, el recambio, el equipo o lo que necesites. Son prácticos y se ven frecuentemente en competiciones, pues en su interior se guarda todo lo que se requiere para las carreras.
Por otro lado, los abiertos son más económicos, pueden llevar desde una hasta tres motos, hay de los que aguantan diferentes pesos. Antes de comprar uno de estos debes asegurarte que el modelo vale para tu moto. En este tipo de remolque los hay con suelo y sin suelo. Los últimos son más económicos pero más incómodos. En todos los casos, la moto siempre irá al aire libre.

Remolques de acuerdo al peso que pueden transportar

  • Arrow: Es un modelo semiplegable para las motocicletas de carga manual y pude transportar vehículos que pesan 250 Kg. Puede cargarse empujando o con el motor encendido a través de una rampa.
  • Clásico: Se emplea para llevar motos de hasta 350 Kg. Tiene un diseño plegable que permite ahorrar tiempo y espacio. Posee ruedas estilo trolley para poder transportarlo en superficies lisas cuando ya está plegado.
  • Plus: También es plegable y posee ruedas para desplazarlo. Soporta hasta media tonelada, ideal para motos de gran cilindrada.

Otros tipos de remolques para motos

Los que poseen un eje o dos ejes.
Hay algunos que tienen frenos y otros no.
Remolques de carga recta o de carga transversal.
Remolque de acuerdo al número de ruedas que posea.

remolque moto

Otros aspectos a tomar en cuenta al comprar un remolque

Los remolques deben estar hechos con materiales resistentes que soporten toda clase de circunstancias y condiciones climáticas. Ni la lluvia ni el viento deben ser obstáculos para transportar la motocicleta. Los aspectos relacionados con la seguridad también deben ser óptimos para que no ocurra ningún tipo de daño, tanto en la moto o a terceros.
El remolque debe asegurar una conducción segura y tranquila por carretera, aportando completa tranquilidad al conductor. Este es el punto más valorado por quienes usan remolques, necesitan sentirse confiados cuando circula, por ejemplo, a 120 Km por hora y llevan una de sus posesiones más preciadas.
Para hacer uso de un remolque adecuado no se necesita ninguna herramienta especial, ya que los movimientos deben ser ejecutados empleando pasadores de seguridad. Puede que se necesiten complementos de acuerdo al tipo de remolque y a las características de la moto. Una polea manual puede ayudar a subir por medio de rampas sin tener que empujar. En este caso, sería necesario un carro receptor móvil para deslizar por la rampa. Finalmente, un set de ruedas tipo trolley puede ser útil, también anillas y pasadores.

Beneficios de los remolques para motocicletas

Tener un remolque para tu moto puede resultar en muchos beneficios, entre ellos se pueden mencionar:
Llevar tu moto de vacaciones.
Transportarla cuando esta averiada y necesitas que la revisen en el taller.
Para llevar motos de campo.
Especialmente si tienes motos trial, cross o motos no matriculables que no pueden circular.
Puedes comprar tu remolque para motos, no son excesivamente caros. También hay buenas opciones de segunda mano, incluso puedes alquilarlos en caso de que lo necesites esporádicamente.

Quizá te interese:

 

¡Pide presupuesto y Financia tu Wilock! Descartar