fbpx

Los motores de las motos varían según las características de la moto. Para que sepas cual es el mejor motor, debes conocer las características principales y los resultados que te ofrecen.

Hoy en día se fabrican motores de 4 tiempos y los motores de 2 tiempos se fabrican para ciertas motos en específicos. ¿Porque es tan importante el motor de la moto? Por muchas razones, primero es lo que le da vida a la moto y la fuerza que necesita, también le da valor económico y personalidad. Cada moto se conocerá por el motor con el que cuenta.

Desde luego que, podrás leer los tipos de motores que existen y las características principales de cada uno de ellos.

Motor monocilíndrico

Es un motor sencillo y cuenta con un solo cilindro, es el más económico en el mercado y que cualquier persona usa para darle vida a su moto, esto se debe al modelo compacto y ligero del motor monocilíndrico.

La mecánica de este motor es sencilla y puedes hacer el mantenimiento de forma rápida y poco exigente. Pero algo que se destaca de este motor son las vibraciones y la baja revolución de potencia, el motor es muy diferente y poco potente en comparación a otros motores de más cilindros. Igual sigue siendo útil para dar vida a tu moto y dar vueltas en la ciudad.

motor por dentro

Motor bicilíndrico

Las configuraciones de este tipo de motor son muy variadas, pueden estar fabricadas en forma de V, en L, en paralelo o enfrentados como el motor bóxer. Las motos de 600 cc son las que más utilizan este tipo de motor polivalente y de alta cilindrada.

Si tu moto cuenta con un motor como este, es ideal para las subidas, estas motos cuentan con gran potencia para desplazarse y subir con fuerza. Las vibraciones son más bajas que las del modelo de motor anterior pero son más pesadas.

Una moto que cuente con un motor bicilíndrico le da personalidad y carácter a la moto, aunque la gran mayoría de los que aman las motos prefieren los motores tetracilíndricos.

Motor tricilíndrico

En cuanto al tipo de motor de motos tricilíndrico es poco utilizado y muy escaso en el mercado, con la excepción de los motores hexacilíndricos que son particularmente escasos.

Desde luego que existen modelos de motos con marcas reconocidas que apuestan a utilizar este tipo de motor como la Yamaha; la firma japonesa apuesta a este tipo de motores potentes con el modelo Yamaha MT-09, pero no es la única, ya que se conoce que la marca Triumph ha sido muy fiel con los motores de tres cilindros.

La ventaja de un motor de motos de tres cilindros es la potencia, esta se consigue muy rápido sin que tengas que esperar altas revoluciones, como en el caso de los bicilíndricos. La configuración es destacable en los motores tricilíndricos y la suavidad del motor es perceptible.

Esto es posible gracias al diseño del motor, que están puestos en línea y son más anchos que los bicilíndricos, lo que permite una suavidad al encender. Demás está decir que son ligeros y son ideales para los modelos de motos especiales.

Motor tetracilíndrico

Los motores de cuatro cilindros llegaron de parte de los japoneses, estos lograron imponer la marca por encima de los modelos de motor de dos cilindros. Después de esto, los motores tetracilíndrico han ganado su lugar y se han convertido en los más populares en lo que se refiere a las motos deportivas.

El motor de motos es perfecto para los motoristas deportivos debido a la potencia, la configuración de los cuatro cilindros en línea o en V, hace de ellos los más caros del mercado.

Una excelente ventaja de los motores de cuatro cilindros es la inexistencia de las vibraciones, son casi imperceptibles, aunque son más pesados y grandes que los bicilíndricos. La potencia que se obtienen en la moto por este motor es grande, así como también el alto número de revoluciones, lo que lo hace un motor perfecto para motos de carreras. El equilibrio que se logra conseguir con este motor de todos sus componentes es perfecto, lo que resulta que sea agradable y sencilla de manejar.

Motor hexacilíndrico

Un motor de seis cilindros, en el mercado existen marcas que hacen la diferencia mostrando motos con estos tipos de motores, las eligen por sus características y las marcas que suelen conocerse por el uso de este tipo de motor de seis cilindros son BMW con el modelo BMW K1600GT/GTL, Benelli con BenelliSei y Honda Goldwing 1800 en las diferentes versiones.

Estos motores apuestan por la suavidad y potencia, el sonido es sencillamente silencioso, los aparatos y su configuración es excelente.

Pero, como todo, se destaca por el alto precio que se presenta en el mercado y que poco accesible es para muchos. Aun así, las marcas como BMW y Honda apuestan a estos tipos de motores para sus diseños y calidad de moto.

Ya está sobre la mesa los 5 tipos de motor de motos que existen y sabes las características que se destacan de cada uno de ellos, es hora que tomes tu elección. Pero para que logres reconocer cual es el mejor tipo de motor en tu caso toma en cuenta los siguientes aspectos.

Aspectos principales para elegir un motor de moto ideal

Cada motor cuenta con características especiales que le darán vida a tu moto, pero no todos los motores son los correctos y, después de haber destacado sus características en los párrafos anteriores, necesitas reconocer los siguientes aspectos antes de hacer la elección de tu motor:

  • Qué presupuesto dispones para adquirir un motor de motos.
  • El modelo o marca de moto que quieres.
  • Qué uso le darás a la moto por ejemplo, una moto de carreras o de paseo.
  • Cual motor logra cubrir tus expectativas en potencia y sonido.
  • Necesitas un motor ligero, pero de bajo mantenimiento.

Si tomas en cuenta estos 5 aspectos puedes hacer la elección del mejor motor de motos y tendrás la certeza de haber realizado una buena compra. Por supuesto, considera que, ningún motor es superior a otro solo necesitas tener el motor adecuado para hacer funcionar una moto de manera perfecta.

El objetivo más claro a perseguir, es saber para qué necesitas la moto, de allí partirán tus condiciones y las características ideales para hacer la compra de una máquina que supere tus expectativas y deseos.

Quizá te interese:

× ¿Cómo podemos ayudarte?