Las motos eléctricas están causando sensación en España sobre todo las scooter y cada día muchas más personas se están decidiendo por una de ellas. ¿Qué las hace tan interesantes? ¿Qué ventajas tienen? Te responderemos estas y otras preguntas a continuación.

¿Qué son y cómo funcionan las motos eléctricas scooter?

Tal y como su nombre lo indica, estas motos son las que tienen como medio para impulsarse un motor eléctrico el cual se alimenta con baterías. Son muy cómodas para trasladarse a cualquier punto de la ciudad. Su funcionamiento es muy sencillo ya que una vez cargada la batería se procede a acelerarse a través del puño.

Características sobresalientes de este medio de transporte urbano

Posee características que sobresalen entre otros tipos de vehículos eléctricos, algunas de estas son las siguientes:
Se encuentran en modelos sencillos, ligeros pero muy eficientes, lo que permite que cumplan con su objetivo principal: trasladarte de manera cómoda, rápida y segura en la ciudad.
Puedes recargar la batería en enchufes convencionales, el tiempo de recarga varía entre 2 y 6 horas dependiendo del tipo de batería.
El motor eléctrico puede alcanzar una eficiencia de hasta un 95% en contraste con el de combustión que tiene un desgaste mayor.
Sus modelos están pensados para dar una solución al tráfico que se genera en las grandes ciudades.
Gracias a los avances tecnológicos estas motos van mejorando tanto su rendimiento como sus prestaciones a un excelente precio en el mercado.

Tipos y modelos presentes en el mercado

Existen diferentes tipos y modelos de motos eléctricas scooter para escoger, a continuación te presentamos una lista de los más populares.

NIU serie M

NIU serie M

Ya llegó a España de la mano de la compañía china NIU su Serie M que tiene a su disposición motores fabricados por la empresa Bosch y con dos modelos diferentes: el NIU Serie M Sport el cual posee autonomía NEDC de 80 Km, batería extraíble que pesa alrededor de 8,3 Kg, tiene una capacidad de 26 Ah y puede alcanzar una velocidad de hasta 40 Km/h.
El NIU Serie M Pro tiene una autonomía NEDC de 100 Km, batería extraíble con peso de 8,3 Kg, capacidad de 32 Ah y puede llegar a alcanzar la velocidad de 45 Km/h, puedes conseguirlas en España desde 2.500 Euros en adelante.

Torrot Muvi City

Torrot Muvi City

La compañía española Torrot ha innovado en el mundo del motor con su modelo Muvi City. Es una versión L1 equiparable a 50cc, lo que te permite conducir con el carné B de conducir. Posee una autonomía NEDC de 110 Km para que puedas moverte por toda la ciudad muy fácilmente.
Puede alcanzar una máxima velocidad de 45 Km/h y podrás conectarlo a tu Smartphone para obtener diagnósticos, conversar con el fabricante, saber cuánta carga te resta y para no utilizar llave aprovechando el sistema keyless.
Con la batería y el casco incluidos, esta scooter puede pesar 80 kilogramos en total y tener un coste en el mercado de 4500 Euros.

Lifan E3

Lifan E3

Lifan es una empresa china que ha llegado a España para quedarse, trayendo su modelo de moto scooter eléctrica E3, la cual posee un peso muy reducido y una batería extraíble de 9 kg que puedes transportar a cualquier punto de recarga o a tu oficina sin ningún problema. Está diseñada para que puedas moverte por toda la ciudad de manera silenciosa y evitando la contaminación ambiental.
Cuenta con un motor eléctrico Bosch y una batería de 24 Ah. La autonomía NEDC es de 50 km y a través de su software tiene 3 modos diferentes de conducción, el más sobresaliente es el llamado ECO, que puedes usar cuando te encuentres en un atasco, ya que limita la máxima velocidad a 15 km/h, lo que te permite ahorrar el consumo de la batería.
Alcanza una velocidad máxima de hasta 45 km/h; puedes encontrarlas en los colores amarillo, verde, blanco, azul y naranja a un precio de 1950 Euros.

Eccity Motocycles Artelec 470

Eccity Motocycles Artelec 470

La compañía Eccity fabrica scooter eléctricas silenciosas, ligeras y manejables en las categorías de 50cc y 125cc. Su modelo Artelec 470 es L1 lo que indica que la puedes utilizar sin problemas con el carné B de conducir.
La batería de Ion de litio tiene una autonomía NEDC de 120km y una capacidad de 72 Ah, la cual puedes recargar en cualquier enchufe con un tiempo de duración entre 4 y 8 horas para que alcance el 100% de carga.
Viene equipada con un cable USB para conectar con el Smartphone y conocer todas las estadísticas de la moto. La velocidad máxima que alcanza es de unos 45 kilómetros por hora. Tienen un coste promedio de 7000 Euros.

Ventajas y beneficios que nos aportan las motos scooter eléctricas

Estas motos ofrecen muchas ventajas y beneficios a todos los usuarios y al medio ambiente. Examinemos algunos de ellos.
La eficiencia de su motor eléctrico en comparación con el de combustión ya que los ciclos termodinámicos de este provocan una gran pérdida de energía.
Ahorro de dinero ya que las recargas de energía para las baterías son mucho más económicas que la recarga de combustible. Puedes conseguir una recarga completa con medio Euro.
No necesita cambios de aceites ni de piezas, es mínimo el riesgo de averías por lo que el mantenimiento es muy poco.
Posee un compartimiento debajo del asiento que te permite llevar cómodamente diferentes cosas, entre ellas el casco, bolsas con artículos o las mochilas con libros y cuadernos.
No expulsa gases contaminantes al medio ambiente.
Por ser silenciosa evita la contaminación acústica, el estrés y la ansiedad que genera el ruido de las motos convencionales.
Estos vehículos están exentos de impuestos fiscales como el de matriculación y circulación, sin dejar de mencionar que su seguro es más barato.
Existen muchos puntos de recargas en las ciudades y se estima que aumenten en corto plazo.
Las motos scooter eléctricas en realidad son una alternativa segura, práctica y ecológica de circular por la ciudad; además de que son mucho más económicas que los otros vehículos eléctricos, por lo que no hay dudas en recomendarlas.

Quizá te interese: